¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


12/03/2007

Comunidades Virtuales

El ser humano es un ente social por naturaleza y por lo tanto, aunque las formas externas en que se relaciona con sus congéneres se ha modificado con el paso de los años, por la modernidad y rapidez con que se mueven las informaciones hoy día, necesita seguir comunicándose de cualquier manera. Antes, se reunía en comunidades físicas donde compartía afinidades, coincidencias de estilos de vida, de pensamiento y lenguaje; hoy, se concentra en comunidades externas, lejanas y virtuales, donde el espacio y el tiempo no necesariamente coinciden con los de los otros que conforman la comunidad, pero donde se siente aceptado y se desarrolla eficazmente.

¿y eso que tiene que ver con la educación?

todo este rollo de las comunidades virtuales ha sido aprovechado por la educación, porque aparte de haber comunidades para compartir y con cierto sentido lúdico, existen las comunidades virtuales de conocimientos, para documentarse, comunicarse y compartir informaciones. Revistas digitales, archivos, bases de datos, motores de búsquedas indexadas, correo electrónico, foros de discusión, chat, tablones de anuncios, son elementos conformadores de estas nuevas comunidades, todos ellos altamente configurables para ser usados en beneficio de la educación y del trabajo colaborativo entre estudiantes.




Internet es un recurso excelente si se utiliza adecuadamente, pero como docentes debemos tener la suficiente inteligencia para encauzar a los estudiantes de la mejor manera para que aprovechen todos sus beneficios.



También suceden cosas cómicas en los intercambios en las comunidades virtuales, sobre todo si las expectativas se salen de onda como la de esta imagen .. jaja ... cuidado :p

WebQuest


Dentro de las lecturas recientes que nos han dejado, en una de ellas se habla sobre una estrategia que ha sido utilizada mucho: los webquest. Por eso, me puse a indagar un poco y en pocas palabras esto es lo que entendí ...

Son actividades enfocadas a la investigación, propician el uso educativo de internet y el aprendizaje cooperativo entre estudiantes. En otros palabras, se busca que el alumno conjuntamente con otros investigue en la red, pero de manera constructiva, siendo guíado por una tarea específica que lo orienta a indagar, profundizar, analizar y seleccionar en la información que circula en internet, culminando con la publicación de una página web donde expone los resultados de su investigación.

Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje fue creada por Bernie Dodge en 1995 y actualmente forma parte de los recursos utilizados por docentes en muchos países del mundo por su eficacia.

Acá les pongo los links de algunos WebQuest que encontre en la red, para que les echen un ojo:

http://www.joseacortes.com/wq/quiralidad.htm

http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/index.HTM

http://www.ub.es/histodidactica/webquests.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/webquests_musicales/index.htm



Reflexiones


Me ha dejado pensando mucho esto de la tarea final que nos dejaron en clase sobre el análisis de software educativo ... realmente me he dado cuenta de lo importante que es elegir el adecuado para lograr los objetivos que nos planteamos como maestros. Caracterísiticas como la usabilidad, la facilidad de configuración, la "customización" dirían algunos ... el que sea gratuito o de paga, entre muchas otras cosas, hará que uno se incline a uno o a otro software.

Algo si me quedo claro, son una herramienta poderosa que bien utilizada puede traer grandes beneficios en la construcción de aprendizajes.

Sería bueno ir haciendo un portafolio con software seleccionado ...