¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


11/25/2007

Aprendizaje significativo


"El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender; el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará seguridad" (Carl Rogers).

¿Qué es aprendizaje significativo?

Todos, desde que nacemos hasta que morimos estamos en continuo aprendizaje; la experiencia hace que reutilicemos lo aprendido en diferentes circunstancias. Por ejemplo, el niño que se quema la mano al acercarla al fuego la primera vez, a la próxima sabe de antemano lo que sucederá ante algo caliente.

En otras palabras, el proceso de aprendizaje es interminable. Sin embargo, lo aprendido se transforma en experiencia y ésta hace que los nuevos aprendizajes al relacionarse, aunque sea una circunstancia nueva, se vuelvan significativos para el que aprende y se fijan en su estructura cognitiva.

El problema es que muchas veces lo que aprende no resulta significativo, es aburrido, no tiene relación alguna con los conocimientos que poseemos o esta mal articulado y es dificil de digerir. Por otro lado, al salir de la escuela generalmente nos olvidamos de seguir aprendiendo significativamente y de manera autónoma, lo cual provoca un estancamiento y un devenir del conocimiento.

Algo que es importante subrayar es que un aprendizaje puede ser significativo ... bien aprendido, formar parte de nuestra estructura cognitiva y no necesariamente correcto. Es es quizas una maravilla del intelecto humano. El proceso de aprender funciona. Nosotros debemos seleccionar bien los conocimientos que adquirimos.

¡saludos!

Aurora

No hay comentarios: