¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


11/05/2007

Los instrumentos mediacionales, los artefactos y signos


¿Cómo se definen?


Los instrumentos mediacionales son las herramientas, instrumentos o medios auxiliares, materiales o simbólicos, que han sido creados y transmitidos culturalmente y de los cuales el hombre se vale para ayudarse a obtener un fin o a resolver un problema. Ejemplo de excelencia de un instrumento mediacional es el lenguaje; también son instrumentos las computadoras, las nuevas tecnologías de comunicación y de información, los libros, las guías de estudio, otras personas, el software educativo, etc.

El niño, desde que nace, se introduce en una estructura cultural, donde sus padres y los adultos que le rodean fungen como el enlace principal entre él y el mundo, llevándolo en un proceso de culturización a lo largo de su crecimiento y adquiriendo paulatinamente el lenguaje como instrumento mediador primordial para su desarrollo cognitivo. Posteriormente, añadirá otros mediadores de los cuales hará uso para adquirir conocimientos diversos.


Dentro de los instrumentos, también hay artefactos mediacionales.


Las Funciones Psicológicas Superiores están, por definición, culturalmente mediadas; es decir, para que se desarrollen éstas tiene que haber interacción con lo sociocultural. La herencia cultural está conformada por múltiples y variados artefactos mediacionales, que no solo sirven para facilitar los procesos mentales, sino que los moldean y lo transforman. Entonces, las funciones psicológicas superiores comienzan y permanecen cultural, social e históricamente situadas y son específicas de un contexto. Por lo tanto, ninguna acción puede sustraerse de la cultura. En el caso específico del Software Educativo como artefacto mediacional, moldea y transforma los procesos mentales del individuo que lo utiliza para resolver un determinado problema o lograr un fin, de una manera concreta y diferente de otro individuo que usa otro artefacto mediacional para resolver un problema semejante. En el caso de los niños y de su zona de desarrollo próximo, un software educativo juega el papel de mediador y experto para llevar al niño de su zona de desarrollo real a la zona de desarrollo potencial, desarrollando funciones psicológicas más complejas.


Es relevante reconocer la importancia de mediadores eficaces que lleven al niño a mayores niveles de conocimiento.

Los signos son herramientas psicológicas, instrumentos del pensamiento y de la comunicación, que sirven como mediadores de las funciones psicológicas superiores; se adquieren por la interacción entre niños y adultos, entre generaciones, en la relación de iguales con mayor y menor desarrollo cognitivo. A través de la mediación semiótica, o bien, la interiorización de los signos, se explica la transición del funcionamiento interpsicológico al funcionamiento intrapsicológico, entre los cuales destaca por excelencia el lenguaje.


Saludos.

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