¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


11/01/2007

Zona de Desarrollo Próximo

La zona de desarrollo próximo, es el espacio entre el nivel de desarrollo mental real del niño y el nivel de desarrollo potencial que puede alcanzar con ayuda de otro para que sus competencias se desarrollen; para que se forme y se propicie un segmento de aprendizaje se necesita no solo de la capacidad propia del niño y de la transformación de los procesos interpersonales en intrapersonales, también son necesarias las actividades educativas, la interacción social –con adultos, otros niños-, la interacción con elementos culturales (libros, videos, soportes informáticos, conocimientos, etc.) y una conciencia conjunta entre ambos participantes de la tarea que se emprende.



¿Y mi zona de desarrollo próximo? ¿cómo la ejemplifico?



Los conocimientos que poseo respecto a los diferentes modelos cognoscitivos para la construcción del aprendizaje, son mínimos en relación al docente que imparte la cátedra. Sin embargo, existe una conciencia conjunta entre el docente y mi persona sobre la tarea que tenemos, tanto él como yo, respecto a la apropiación del aprendizaje. El grado de complejidad de los conocimientos con los que se interactúa va variando y hay una evolución de mi competencia. Sin embargo, el docente regula el flujo del conocimiento y traslada la responsabilidad de él a mí, en relación a la apropiación de conocimiento sólido/competencia, cuando considera que he aprendido esa etapa.
¡Saludos a todos!
Aurora

No hay comentarios: