¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


10/28/2007

Tesis central de la teoría vygotskyana


“La transformación de los fenómenos interpsíquicos

en fenómenos intrapsíquicos”


Es la reconstrucción en el plano intrapsicológico de una operación interpsicológica. La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de procesos evolutivos. El desarrollo cultural del niño tiene dos procesos, primero en un plano interpersonal, en la interacción social entre personas y despues en el plano individual, al interior del niño se forman estructuras cognitivas que regularán su conducta posterior. El proceso aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de interiorizarse definitivamente. “El proceso de interiorización no consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente en la conciencia: es el proceso a través del cual se forma este plano” (Leontiev:1981).


Tengo que rumiar bien esto. Continúo.

No hay comentarios: