¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


10/27/2007

Invariantes y Variantes Funcionales


Algo que es puntual en la teoría piagetana son las invariantes y las variantes funcionales.


¿Con que se comen?


Aunque el término suena rimbombante, significa que funcionalmente en la adquisición del conocimiento, y el consecuente desarrollo de la inteligencia, hay cosas que no varían y otras que sí. Las invariantes funcionales vienen a ser la adaptación, la asimilación, la acomodación, la equilibración y la organización. Estos procesos siempre van a estar presentes cuando se trate de adquirir conocimiento. Por otro lado, las variantes funcionales no son otra cosa mas que las estructuras o esquemas mentales, estos sí varian cada vez que se asimila y acomoda nueva información.

Es importante también comentar aqui que tal conocimiento evoluciona e involuciona. Esto quiere decir que va evolucionando mientras es útil en ese momento, se modifica, crece, se flexibiliza con nuevas adquisiciones. Sin embargo, cuando no es útil a la circunstancia que vivimos en un momento dado tiende a involucionar, es decir, se detiene o retrocede el proceso. En palabras más simples, olvidamos que sabemos.

Interesante.

5 comentarios:

Marilia dijo...

Ya lo entendí, estoy haciendo un trabajo sobre Piaget en este momento. Gracias :)

Cintia dijo...

Hola! que buena onda lo explicaste muy claramente. Gracias, fue de mucha ayuda!

Anónimo dijo...

no entendi

Anónimo dijo...

Esta muy claro, pero estaria bueno saber sobre las invariantes, ¿como se relacionan entre si?

Anónimo dijo...

Que genial!! tengo final de psicologia y era una duda existencial.