¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


10/02/2007

¡Qué nervios!


Juego simbólico ... tengo que exponer.

La presentación en diapositivas está lista ... ya la subí al foro, ya leí el documento detalladamente ... ¡no debería sentir nervios!. El asunto es que dicen que siempre que una actividad se hace por primera vez -por lo menos en esta materia es la primera vez que me toca- dan nervios ... y cuando pasa te das cuenta que no tenías porque sentir esa conmoción.

Me impresiona mucho como se ha teorizado y comprobado el juego en los niños y como éste marca pautas de su avance hacia la madurez. Observar el inicio de conductas simbólicas en los niños que están alrededor nuestro ... cosas a las que antes no les presté atención -desde la óptica de la teoría.

Viéndolos jugar a hacer como que comen, como que duermen y en realidad están representando para sí mismos lo que viven cotidianamente, pero en momentos no habituales. Luego van creciendo y evolucionan trasladando ese hacer en otro, jugando a que su oso, su muñeca o juguete favorito comen, duermen, lloran. Avanzan. Crecen. Pasan de etapa en el juego casi imperceptiblemente, ahora copian e imitan él o ella mismos conductas de sus padres y los que los rodean, lo que significó algo en su momento -lo cotidiano: hacer como que leen el periódico, hablar por teléfono, etc.) ellos lo representan jugando. Siguen avanzando y creciendo. Le dan vida a la piedra, al pedazo de cartón, al bloque de madera ... jugando los ven como carritos, barquitos, castillos; les dan características de otros objetos y los hacen actuar como ellos quieren verlos. Siguen jugando, y vuelven a imitar, pero sin necesidad de ver, juegan a ser el otro; se vuelven representantes de la conducta de otra persona, apropiandose simbólicamente de ella y reproduciéndola. Juegan al doctor, al mecánico, a ser como el tío favorito.

Imaginan. Recrean la realidad como la quieren.

En fin. Espero entender mejor y poder exponer las cosas de forma clara.

Nos vemos al rato ;)

Aurora

No hay comentarios: