¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


10/27/2007

Los estadios o etapas del desarrollo

Como dije antes, Piaget postuló que en el desarrollo de la inteligencia del niño, se pueden diferenciar una serie de etapas muy específicas, de modo breve describiré cada una de ellas.



Etapa Sensomotora (0 a 2 años): la conducta del niño es esencialmente motora, no existen representaciones internas de lo que acontece en el exterior del niño hasta casi el final de esta etapa, no hay pensamiento conceptual como tal, pero tiene esquemas básicos de inteligencia hacia el año de edad, tiene conductas reflejas, el niño muestra un egocentrismo intelectual total.



Etapa del Pensamiento Preoperatorio (2 a 7 años): se desarrolla la capacidad de representarse los objetos y los acontecimientos; aparece el juego simbólico, el dibujo, las imágenes mentales y el lenguaje. Sin embargo, sigue existiendo el egocentrismo intelectual; no hay razonamiento transformacional, es decir no tiene la capacidad de entender cuando un objeto se transforma ni tiene aún desarrollado el pensamiento reversible -no entiende que el número de objetos es el mismo aunque se cambien de posición.




Etapa de las Operaciones Concretas (7 a 11 años): los procesos de razonamiento del niño se vuelven ,ás lógicos y es capaz de realizar operaciones lógicas, es decir, internalizar acciones, entender las transformaciones y ser capaz de la reversibilidad en su pensamiento; aunque cabe decir que no tiene todavía un pensamiento hipotético-deductivo desarrollado ni puede resolver problemas exclusivamente verbales o abstractos.




Etapa de las Operaciones Formales (12 a 16 años): se desarrolla el razonamiento hipotético-deductivo, el razonamiento científico-inductivo y el lógico-matemático, la abstracción reflexiva, los conceptos morales, el pensamiento proyectivo y alternativo; no necesita visualizar objetos para llegar a la solución de un problema.






¡Saludos a todos!

No hay comentarios: