¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


10/27/2007

Teoría Psicogenética Jean Piaget

La inteligencia.


El meollo de la teoría desarrollada por Piaget, es explicar de una manera innovadora para la época, cómo surge la inteligencia y como se construye el conocimiento en los niños. Para ello, estudia el proceso de evolución y desarrollo de la inteligencia dividiendo la infancia en períodos o estadios que van de los 0 a los 16-18 años de la vida del niño hasta que es adulto y donde cada etapa supone un avance en relación al anterior.

Las etapas son:

Etapa Sensomotora 0 a 2 años
Etapa del Pensamiento Preoperatorio 2 a 7 años
Etapa de las Operaciones Concretas 7 a 11 años
Etapa de las Operaciones Formales 12 a 16 años


Más adelante trararé de hablar un poco sobre cada una de ellas. Por ahora es muy interesante ver el concepto de Piaget sobre la inteligencia.

En primer lugar, para J.P. la inteligencia tiene dos atributos esenciales: la organización y la adaptación. Tal organización se refiere, según P. a que la inteligencia esta formada por una serie de estructuras o esquemas mentales de conocimiento que obviamente se traducen en conductas diferenciadas dependiendo de las circunstancias que vivimos en ese momento. Por otro lado, habla de adaptación como un proceso dinámico doble que consta de dos fases: la asimilación y la acomodación.

¿Bonito no? De aqui en adelante la teoría se va volviendo compleja, pero no por eso menos interesante ... al contrario.

Bueno ... y ¿que es eso de la asimilación y acomodación? ... en pocas palabras, la asimilación es, valga la redundancia a falta de una palabra mejor, asimilar conocimientos o informaciones nuevos y agregarlos a los esquemas ya existentes (no olviden la organización que se mencionó antes); la acomodación es el proceso de cambio que experimentan los esquemas o estructuras mentales por la asimilación. El juego entre ambas fases del proceso da como resultado la inteligencia.

¿Muyyy interesante, verdad?

El chiste no acaba ahí ... falta un ingrediente fundamental: la equilibración. Sí. Este proceso esta formado por el equilibrio y el desequilibrio cognoscitivo, es decir, cuando el conocimiento o información que recibimos es tan complejo que no podemos manejarlo se presenta un desequilibrio entre lo que sabemos y lo nuevo. Es necesario entonces que entre la equilibración entre los procesos que hablabamos antes de asimilación y acomodación y entonces se forma la inteligencia, o dicho de otro modo, un esquema mental.

Todavía hay mucha tela de donde cortar ... asi que volveré con más elucubraciones.

Saludos!


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Aurora!!
pues investigando por la red me tope con tu sitio, q por cierto esta mui entretenido, me gustaria q me apoyaras con una tarea q tengo, es sobre la teoría psicogenética de Piaget, pero no comprendo en si de lo q se trata, me gustaría q si pudieras me apoyaras con eso, te dejo mi correo para mantenernos en contaco zaz!! laperiko@hotmail.com

licencia2 dijo...

hola aurora, te pregunto si no hubiera nacio piaget, ¿que haríamos?

Anónimo dijo...

holaa aurora..
bueno la verdad que me encontre con tu sitio, muy bueno, tengo que hablar en clases sobre la teoria psicogenetica de piaget...me gustaria que continuaras con este articulo que me intereso realmente cuando comence a leer lo de tu sitio jaj!!! que por sierto me es de mucha ayuda para comprender el tema ademas como lo haces de interezant esta barbaro.
te dejo mis saludosss...

Anónimo dijo...

Muy interesante, síntesis nada despreciable.

Anónimo dijo...

todo esta interesante pero deberia cambiar el color del fondo.
sigue adelante en tus estudios.....atte. Mariela

Anónimo dijo...

me parecio que tu blog es exactamente lo que necesitamos para entender mucho mejor la teoria psicogenetica de jean piaget, la vdd exactamente toda la informacion que aqui encontre aunque la habia encontrado en diferentes palabras, me ayudo a comprender no solo para mi trabajo escolar sino para mi persona pues ahora entiendo un poco mas el porque la educacion en mexico se le complica tanto al gobierno... nuxas gracias pòr comprtir con nosotros tus ideas y ojala y de todo corazon sigas adelante con proyectos como este...FELICIDADES.

angie dijo...

hola aurora, buscando material para rendir psicologia del sujeto , en la carrera profesorado de la enseñanza primaria , me tope con tu blog es muy interesante creo que te visitare de seguido...... bueno porfa no entiendo nada me gustaria q me ayudes el tema que tengo se trata de las etapasen el tratamiento del aprendizaje en la tradicion psicogenetica... saludos!

Anónimo dijo...

This paragraph will assist the internet people for creating new
blog or even a weblog from start to end.
my site: chat support

Anónimo dijo...

Hi there I am so thrilled I found your site, I really found you by
mistake, while I was searching on Digg for something else, Nonetheless I am here
now and would just like to say many thanks for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I
also love the theme/design), I don't have time to read through it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent work.

Visit my website ... nikon digital camera
my site: gaba

Anónimo dijo...

I'm amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that's equally educative and amusing, and let me tell you,
you have hit the nail on the head. The issue is something that not enough folks are speaking intelligently
about. Now i'm very happy that I found this in my hunt for something regarding this.

Here is my web-site; things to do in thailand

Anónimo dijo...

Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyways, just wanted to say excellent blog!

my website; juegos para pc

Anónimo dijo...

I am not certain where you are getting your information,
however good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.

Thanks for wonderful info I used to be on the lookout for this information for my
mission.

My website; sexy girls videos