¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


11/05/2007

La cognición

Primero ... ¿Qué es la cognición, cómo se concibe?

Es el estudio de los procesos mentales, tales como la percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. Su objetivo central es el de comprender como se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior.

Existen dos vertientes de estudio de la cognición:

a) Línea Dura o Versión Fuerte: inspirada en la metáfora computacional; codificar, comparar, localizar, almacenar, son operaciones simbólicas básicas del funcionamiento cognitivo humano y de las computadoras.
b) Línea Blanda: basada en las investigaciones de Vygotsky y Piaget sobre la construcción del conocimiento humano en un proceso constante.



¿Metáfora computacional?

El interés principal de la ciencia cognitiva, en su línea dura, es comprender el funcionamiento de los ordenadores –computadoras para desde ahí, comprender y explicar los procesos cognitivos de los seres humanos. Su mayor interés se centra en la simulación y en la inteligencia artificial.

El uso de la metáfora de la computadora para explicar el procesamiento humano de la información, no implica que el cerebro funcione en forma análoga a la computadora. Lo que se desea expresar es que los conceptos y el vocabulario del procesamiento de información pueden ayudar a formular teorías de la cognición humana y explicar distintos aspectos de la conducta del hombre.

La cognición segun Piaget es:

La adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas, que subyacen a las distintas tareas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que avanza en su desarrollo.

¿Y para Vygotsky?

“...el rasgo esencial de nuestra hipótesis es la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de desarrollos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante” (Vygotsky:1989).


Interesante.

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