¡Bienvenidos!

En este blog, encontrarán un poco de todas las experiencias que voy pasando al estudiar de cerca los diferentes modelos cognoscitivos que influyen para la construcción del aprendizaje. Entre tales experiencias, irán algunas yerbas ... unas pa'l dolor, otras pa'l desestrés y otras pa' elevarse ... intelectualmente.

Sean todos bien recibidos ...

Aurora


11/01/2007

La interiorización ó Internalización vygotskyana


La interiorización es la reconstrucción en el plano intrapsicológico de una operación interpsicológica.
¿Suena rimbombante?
Tal vez, pero no lo es. Explicado es:
La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de procesos evolutivos. El proceso aún siendo transformado, continúa existiendo y cambia como una forma externa de actividad durante cierto tiempo antes de interiorizarse definitivamente. “El proceso de interiorización no consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente en la conciencia: es el proceso a través del cual se forma este plano” (Leontiev:1981).


a) La interiorización no es una copia de la realidad externa en un plano interno ya existente.

b) La realidad externa es de naturaleza social.

c) Las formas semióticas externas se constituyen en su mecanismo de funcionamiento.

d) El plano interno, debido a sus orígenes, es de naturaleza social (Wertsch: 1985).


Valsiner propone dos modelos explicativos acerca de la Interiorización:


a) El tradicional, que considera a la interiorización como una simple transmisión cultural unidireccional. Implica una especie de trasvase del experto –padres, maestros- al no experto –niño pasivo.

b) El de una visión transformacional y bidireccional, que considera al proceso de interiorización como una transformación del material cultural del que se apropia de una manera activa el individuo en el proceso de construcción de su propio self.



¡Saludos!

Aurora